Páginas

martes, 28 de junio de 2011

Salvar 1 vida


El proyecto 'Salvar una vida' es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada 'cadena de supervivencia', es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

Desde este humilde blog nos unimos a la iniciativa difundiendo el contenido. Este es el vídeo que han hecho: (Un poco desmañado, todo sea dicho).

Yo prefiero este otro más didáctico y Hollywoodiense de la American Heart Association (AHA) que vi el otro día en la consulta del Dr. Casado.
Desde la AHA se está promoviendo para la gente de a pie la "Hands-Only CPR" puesto que se ha demostrado que las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco fuera de un hospital son superiores, y con menores secuelas, si la persona que hace la reanimación, no experta en la materia, aplica la técnica del masaje cardíaco rápidamente en lugar de empezar con las ventilaciones que es una técnica compleja si no se ha hecho nunca (yo tuve la oportunidad de practicar con un muñeco y me costó cogerle el truco), mucho menos efectiva y que puede crear reticencias por el contacto físico que conlleva.

Ya no hay excusa, es muy fácil. Sólo son 2 pasos:
  1. Llamar al 112 (o al 061)
  2. Compresiones torácicas al ritmo de los Bee Gees!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario